Señaletica para Personas con Discapacidad Visual en la UNSa

Desde hace un tiempo se viene trabajando en la Dirección de Estudios y Proyectos en diversos proyectos para la incorporación de elementos para la accesibilidad en general de personas con discapacidad.

Dentro de esto, se ha realizado un esquema de señalética para las Personas con Discapacidad Visual, atendiendo tanto a las personas ciegas como a las personas con disminución visual. Para eso se basaron en el manual de recomendaciones de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), que es referencia internacional para todo lo relacionado al diseño accesible para personas ciegas y de baja visión.

Para esto y complementando el sistema comunicacional se diseño un sistema con tres elementos que trabajan en una primera etapa a distintas escalas:

  • Señalética de designación de locales.
  • Señalética placa alta de identificación de edificio.
  • Tótem de identificación del edificio.

La señalética de designación de locales, tiene como destino la identificación del destino de locales, la misma esta pensada para tener un texto completo en dimensiones y tipografías acorde, y contraste suficiente entre el color de la tipografía y su fondo/contexto para que pueda ser visto con personas de baja visión, así mismo el mismo cartel, incluye una parte con la identificación del local en braille.

El cartel incluye dos colores, dichos colores son un código de colores que identifica al edificio y al destino general del local. Siendo el mismo en el futuro para todos los edificios de la Universidad Nacional de Salta.

Estos carteles, son colocados a 1,60 metros desde el nivel de piso.

EMP_conformacion-carteles-brailleespacio-tecnico01-braille-ciped

imágenes de referencia de la señalética de identificación de locales.

Señalética de Placa Alta. Permite la identificación rápida del edificio para las personas de baja visión mediante la abreviación del destino del edifico, tomando la abreviatura de la unidad académica o función que cumple el mismo en un cartel calado con una placa de color siguiendo con el código de color que identifica al edificio utilizado en la señalética de designación de locales. Estos carteles son colocados a una altura de 2,85 metros desde el piso, y están pensados para ser vistos de forma perpendicular desde la circulación.

placa completa01

imagen de referencia de la señalética de placa alta.

Tótem de identificación del edificio. Permite identificar el nombre del edificio mediante un texto bajo relieve en una placa grande de cemento en el ingreso al edificio sobre la vereda de ingreso principal a los edificios, el mismo tendrá un elemento conteniendo el código de color utilizado para el edificio.

totem completo

imagen de referencia del tótem de identificación del edificio.

En conjuntos los tres elementos constituyen un sistema básico de partida para la accesibilidad de las discapacidades sensoriales.

 

Una respuesta a “Señaletica para Personas con Discapacidad Visual en la UNSa”

  1. Pingback: Señaletica para Personas con Discapacidad Visual en la UNSa 2 | Comision de Inclusion de Personas con Discapacidad