Jornada de Concientización : “Accesibilidad, Lengua de Señas y Universidad”

IMG-20151206-WA0011
afiche jornada lsa

Paradigmas y desafíos de hoy

Objetivos:

  • General
    • Ofrecer un espacio de conocimiento, reflexión y profundización acerca de la situación de las personas sordas en torno a la accesibilidad comunicacional dentro de la universidad y en otras esferas de la sociedad.
  • Específicos
    • Poner a la luz los mitos y creencias que circulan sobre las personas sordas, la lengua de señas y el interprete de LSA (Lengua de Señas Argentina), promoviendo el reconocimiento de dichos conceptos desde una mirada actual y en estrecha construcción con los conceptos que circulan en el resto de las universidades en estos últimos tiempos.
    • Debatir y reflexionar acerca de las políticas existentes sobre la accesibilidad comunicacional en la universidad y en los medios.

Responsables:

  • Prof. Gladys Guanca (ASORSA  Asociación de Sordos de la Provincia de Salta) y colaboradores de la CIPeD.

Acerca de la Jornada:

Un importante número de personas Sordas han ingresado a la Universidad Nacional de Salta en estos dos últimos años, instalando una preocupación y continuo debate y acciones en pos de atender a las demandas de esta población estudiantil.

Si bien, los marcos legales, especialmente la Ley 25.573 modificatoria de la ley de Educación Superior 24.521 y la Ley 26.378 de adhesión a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, explicitan la importancia del servicio de Interpretación en Lengua de Señas, es necesario profundizar sobre el concepto Accesibilidad dentro de la universidad, -particularmente accesibilidad comunicacional-, pues este concepto no refiere únicamente a la inclusión del servicio de interpretación en LSA, sino que implica mucho mas que el solo hecho de trasladar un mensaje en otro idioma.

Existen mitos, creencias, malentendidos sobre la LSA, sobre las personas Sordas, y sobre el intérprete de LSA, que es necesario sacar a la luz y reflexionar hacia sus  orígenes, veracidades y concepciones. Ello es necesario si se quiere construir una universidad que comprenda y respete las necesidades especificas de los alumnos que ingresan a la misma, y en particular, de las personas sordas. Es aquí donde la jornada pretende poner la mirada fundamental: el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales: el acceso sin restricciones a un idioma natural y propio (la lengua de señas), a la enseñanza, al trabajo, la comunidad, la cultura, a una existencia plena e integrada.

Datos de la Jornada:

Día: Jueves 10 de Diciembre de 15:00 a 20:00 horas.

Lugar: Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas. Complejo General San Martin. Universidad Nacional de Salta. Barrio Castañares.

Se entregarán certificados de asistencia oficiales. Las Jornadas son no Aranceladas. 

Inscripción:

Para contar con certificado de asistencia se deberá inscribir, para ello se puede hacer personalmente en el Box de la CIPeD, al lado del Bar Central, en Campo Gral. San Martín. O bien desde el siguiente formulario: http://goo.gl/Ze7acN

 

Destinatarios:

  • Comunidad Universitaria, docentes, estudiantes, personal de apoyo universitario
  • Comunidad en general, padres, docentes y profesionales de instituciones afines a la temática.
  • Trabajadores de otros campos, salud, medios de comunicación, policías, etc.

Cronograma:

14:45 Acreditaciones

15:00 Introducción, presentación de la jornada y alcances de la misma.

15:15 “Desmitificando mitos: las personas sordas y la lengua de señas”. Breve historia sobre las personas sordas, su educación y los imaginarios sociales

16:15 Marco Normativo. La Convención y otras leyes aplicadas a las Personas sordas. Accesibilidad comunicacional. Ing. Cecilia Gramajo

16:45 Mesa Redonda. Testimonios y experiencias de personas sordas.

17:30 Coffee-Break

17:45 Derechos Humanos y Personas sordas. Reflexiones a partir de las experiencias relatadas y las leyes existentes.

18:30 Hacia la construcción de una universidad accesible para las personas sordas. El rol del Interprete de Lengua de Señas en el ámbito universitario.

19:20 Espacio para preguntas. Conclusiones.

20:00 Cierre de las Jornadas. Breves palabras y entrega de certificados

 

One Reply to “Jornada de Concientización : “Accesibilidad, Lengua de Señas y Universidad””

  1. Pingback: Inscripción Jornada de Concientización : “Accesibilidad, Lengua de Señas y Universidad” | Comision de Inclusion de Personas con Discapacidad