Inicia el Ciclo de seminarios “Inclusión y Discapacidad”

La Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad -CIPeD- de la Universidad Nacional de Salta, invita a la comunidad universitaria y al público en general, al ciclo de seminarios “Inclusión y Discapacidad”, a realizarse durante los meses de octubre y noviembre de 2018.

Este ciclo, estará a cargo de diferentes especialistas en la temática, busca abrir  instancias de participación y debate en torno a las complejas temáticas que integran la inclusión de personas con discapacidad; no sólo en el ámbito académico, sino también a nivel social. En este sentido, a partir de un recorrido por las temáticas de Educación Inclusiva y los Trastornos del Espectro Autista (TEA), el campo del deporte, la(s) sexualidad(es) y la discapacidad, los organizadores proponen problematizar y deconstruir prejuicios para reconocer a este colectivo como ciudadanos con plenos derechos.

SOBRE LOS SEMINARIOS

“Sexuales por hechos y por derechos”: el primer seminario, a realizarse el día 26 de octubre de 15 a 19 horas, en las instalaciones del COPAIPA, Zuviría 291, junto a la Profesora Silvina Peirano, se trabajarán los prejuicios en torno a la(s) sexualidad(es) de las personas con discapacidad, que los definen como seres asexuados o angelados e impiden que conozcan su sexualidad, un aspecto fundamental para que puedan ser conscientes y libres de ejercerla a su criterio y tener autonomía para construir su propia familia.

“Educar para tiempos más humanos”: a realizarse el día 3 de noviembre de 9 a 13 horas, en el aula virtual de la UNSa (Facultad de Ciencias Exactas), con la participación del Licenciado Emiliano Naranjo, se abordará la temática de la Educación Inclusiva, en el marco del deporte. Con ello, no sólo se busca trabajar los prejuicios en torno a la educación física y la discapacidad, sino brindar estrategias para una verdadera inclusión en el deporte.

“Las personas con TEA en la Universidad”: a partir del reconocimiento de que es inminente  la formación de profesores que tienen o pueden tener estudiantes con Trastornos del Espectro Autista, se realizará el día 23 de noviembre de 16 a 20 horas, en el COPAIPA, el seminario “Las personas con TEA en la universidad”. En este espacio, con la participación de la Magister Verónica Martorello, se busca reflexionar en torno a las prácticas socio educativas que potencien la articulación del Nivel Medio con el Nivel Superior y el desarrollo de estrategias que posibiliten una real inclusión de este colectivo en las aulas universitarias.

CRONOGRAMA E INSCRIPCIONES

Sexuales por hechos y por derechos: viernes 26 de octubre de 15 a 19 horas, en las instalaciones del COPAIPA (Zuviría 291). Podes inscribirte en el siguiente link:

https://goo.gl/forms/NXml9ErO4XnrA9C93

Educación inclusiva y deporteEducar para tiempos más humanos”: sábado 3 de noviembre de 9 a 13 horas en el aula virtual de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de Salta (Av. Bolivia, 5150). Podes inscribirte en el siguiente link:

https://goo.gl/forms/YW2tKQZ33ON0Cvrb2

Las personas con TEA en la universidad: viernes 23 de noviembre de 16 a 20 horas, en las instalaciones del Copaipa (Zuviría 291). Podes inscribirte en el siguiente link:

https://goo.gl/forms/xXT5RT0ahDZAl5Sg2

ACTIVIDAD GRATUITA

Financiada por el Programa de Calidad de la Secretaría de Políticas Universitarias

Acerca de claudialacuadra

Prof. en Ciencias de la Educación Becaria Doctoral CONICET Secretaria de la Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad

Deja un comentario