Guía breve de accesibilidad para los ingresantes con discapacidad. Tres respuestas para tres preguntas frecuentes

En este texto, compartiremos información útil que podría serte de ayuda en caso de tener una discapacidad y estar iniciando tus estudios en la universidad. También pretende orientar a los docentes o personal de la Universidad Nacional de Salta para que acompañen a los estudiantes con discapacidad en su camino por la universidad.

¿Qué apoyos puedo solicitar?

La Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad (CIPeD) tiene entre sus objetivos garantizar que los estudiantes con discapacidad puedan acceder a diferentes apoyos. Estos son necesarios para que puedas realizar tus estudios en condiciones de igualdad con tus compañeros tanto en el ingreso como a lo largo de la carrera universitaria elegida. Entre estos apoyos se pueden mencionar:

  • La preparación de consignas en braille, la digitalización de textos para que puedas leer documentos en una computadora, en la circunstancia de tener una discapacidad visual;
  • Un intérprete en Lengua de Señas Argentina, en caso de ser una persona sorda.
  • Adecuación de los espacios físicos, cambio de aula o la búsqueda de muebles accesible, en caso de tener una discapacidad física o motora.

Estos son solo algunos ejemplos. Es posible realizar otros apoyos acordes a tu discapacidad, y también, de acuerdo a las dificultades que se te presenten en tu camino por la universidad.

¿Qué derechos me amparan?

Estos apoyos no son ayudas caritativas, ni tampoco privilegios. Existen porque las personas con discapacidad tenemos derecho a la educación, garantizado por una amplia legislación:

Es por toda esta normativa que  la universidad tiene que brindarte estos apoyos.

¿Cómo puedo acceder a estos apoyos?

Tienes que ponerte en contacto con la Comisión. Existen diversas formas de hacerlo.

Una de ellas es comunicarte con alguno de los representantes que la Comisión tiene en cada una de las Facultades de la universidad. A continuación te compartimos sus correos. Escribe con confianza.

Otra forma posible es contactándote con los servicios de orientación de la universidad. Hay un servicio de orientación para los estudiantes en cada una de las facultades.

Por último podes visitarnos en nuestro box, que se encuentra al lado de la confitería central de la sede de Salta Capital de la UNSa, Av. Bolivia Nº 5150. Estos son nuestros horarios de atención durante el periodo del ingreso 2020:

  • Lunes a viernes de 08:30 a 12:30 Hs.
  • Martes y viernes de 14:30 a 18:30 Hs.

Estamos para acompañarte en tu camino de formación por la universidad. Te esperamos.

———————————————————————————————————-

¿Ya conoces nuestra página en Facebook? Te invitamos a que nos sigas para estar al tanto de todas nuestras novedades. También, si sos algo clásico, podés suscribirte a las actualizaciones  del blog introduciendo tu correo en el cuadro de subscripción.

Acerca de maurosoto

Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta. Integrante de la C.I.Pe.Di desde el año 2011. Subcoordinador de la subcomisión de Accesibilidad Comunicacional y Bibliotecas Accesibles.