Dígalo con Señas, una actividad de concientización en la semana de la persona Sorda.

El Pasado viernes 28 de septiembre de 2018, las practicantes del profesorado de Ciencias de la Educación Rocío Quiroga y Emilce Díaz realizaron una actividad de difusión y concientización sobre la Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad. Esta actividad tuvo lugar en el acceso principal de la Universidad Nacional de Salta, donde invitaban a quienes pasaban por allí a participar de una actividad de sensibilización y/o hacer entrega de los folletos de la CIPeD.

En el marco de la semana de las personas Sordas, las practicantes decidieron llevar adelante la actividad ‘dígalo con señas’, que consistió en un juego en parejas, donde una persona debía adivinar la frase, programa de televisión o película, que su compañero expresaba mediante señas y/o mímicas. Quienes lograban ‘superar’ el reto, además de una deliciosa porción de papas fritas y/o golosinas, se les entregaba un certificado como reconocimiento a la comunicación mediante señas. Acompañado además de una explicación sobre las particularidades de la Lengua de Señas y de la cultura Sorda.

Certificado del reto superado junto a la porción de papas fritas.

El objetivo de la misma fue concientizar sobre la Lengua de Señas Argentinas y su importancia para la comunidad Sorda, asimismo visibilizar las dificultades que se pueden presentar en la vida cotidiana de las personas Sordas en un mundo atravesado por la oralidad.

Quienes participaron en esta actividad comentaron, que la experiencia fue enriquecedora y quedaron entusiasmados en aprender Lengua de Señas. “La experiencia me pareció muy linda, porque esto ayuda mucho a las personas (…) me gustaría aprender las señas” afirmó, Débora, una de las participantes.

Participantes del juego junto al banner de la CIPeD, posando con sus certificados.

Por último Emilse y Rocío, quienes nos acompañaran en la CIPeD en próximas actividades, comentaron que el espacio de prácticas de la comisión les resulta un desafío y un campo interesante de formación y actuación.

Rocío y Emilse en el stand

Acerca de claudialacuadra

Prof. en Ciencias de la Educación Becaria Doctoral CONICET Secretaria de la Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad

Deja un comentario